Caballeros Extraordinarios




El pasado dia 2 de Junio Alan Moore y Kevin O'Neil dieron una charla/entrevista sobre su trabajo en La Liga de los Caballeros Extraordinarios, presentada por COMICA. En ella hablaron largo y tendido sobre su trabajo, sobre como su sistema de colaboracion y comentaron diversas anecdotas interesantes, de las que os comento algunas que me llamaron la atencion especialmente... Eso si, no espereis palabras textuales. Mi memoria, y mi capacidad de tomar notas solo llegua hasta cierto punto...

· Tecnicas de Narracion: Alan admitio que mientras que Promethea era muy experimental a la hora de narrar, la Liga era mas conservadora. Promethea trata de temas mas profundos, y una de los fundamentos de la historia era explorar las posibilidades del comic para experimentar. La Liga trata mas sobre un universo comun, sobre personajes ya establecidos, y las historias no necesitaban ser tan transgresoras a la hora de narrar, sino mas bien mas tradicionales en cuanto a la forma.

· La Pelicula: Alguien acabo sacando el tema, obviamente. Moore confirmo que no la habia visto, y que trato de mantenerse al margen todo lo que pudo. La adiccion de personajes es algo que nunca comprendio. Gray era un personaje que no le decia nada, mas alla de incluirlo casi como broma en el fondo en el tebeo. Un personaje que lo mas interensante que tenia desde su punto de vista era "uy, que guapo soy".
Sawyer en cambio le parecia algo logico, en cierto modo. "Querian agregar un personaje americano, asi que se pusieron a buscar en su largo historial literario... Mira, si solo tenemos a Tow Sawyer...." Estaba convencido que la razon de incluirlo era que en algun momento alguien tendria que construir una balsa...
Curioso como cuando le enseñaron a O'Neil los diseños del Nautilus le dijeron "Te va a encantar, es tu Nautilus" y obviamente no tenia nada que ver. Parecia que buscaran feedback, pero realmente hicieran oidos sordos a lo que se les decia, escuchando solo lo que querian oir.

· Influencias: Todos estamos cansados de oir como todo tipo de escritores y autores mencionan a Alan Moore como una gran influencia. Hace unos meses asisti a otra charla con el creador de la serie Being Human, Toby Whithouse, y el mismo mencionaba a Moore. El presentador de esta charla, Christopher Frayling, comento que el creador de Perdidos (no dijo nombres, inteligente el, lavandose las manos...) habia nombrado a Moore como una gran influencia. Y su reaccion fue de lo mas curiosa. Llevandose las manos a la cara, exclamo que le sabia fatal que la gente dijera eso, cuando a el no les gustaba nada su trabajo. Hizo un par de comentarios sobre la falta de una buena tecnica narrativa en Perdidos. Supongo que si ha visto algo, seria el principio, y se llevo una mala impresion que no creo que nada le haga cambiar...

· Marvel Vagina: El famoso anuncio que O'Neil creo como acompañamiento del primer numero de la Liga, y que trajo tanta cola. Moore flipo tanto con el asunto que estuvo tentado de cambiarse el nombre a Alan Marvelous Vagina. Lo desestimo por absurdo...

· El uso del sexo en los comics: Moore lo ve como un aspecto mas de las personas, y algo que puede ayudar a dar profunidad y hacer real a los personajes de los tebeos. Comenta como le sirvio para dar profundidad a un monton de estiercol en DC (Swamp Thing) y como la idea de ver la sexualidad de personajes literarios le parecia tremenda. Despues de todo, ya habia incluido en la primera Liga diversos personajes sacados de novelas eroticas de la epoca victoriana. Ademas, Mina Murray es un personaje que en la propia novela de Dracula se presenta como el arquetipo de Nueva Mujer, avanzada a su tiempo a nivel social, sobretodo si la comparabas con su partenaire Lucy, mucho mas tradicional y recatada.

· Tebeos Y Cinematica: A razon de la influencia que ha tenido en otros autores, y hablando sobre la relacion con el mundo del cine y las adaptaciones, Moore comentaba que a veces se confunden las cosas, y que las historias funcionan de manera diferente en el cine que en el mundo del comic. Reconocia que ambas se basan en contar una historia de manera visual, pero que cada una tiene sus puntos fuertes y debiles. El problema surge cuando los creadores de comic usan la cinematica, o la manera de contar historias del cine, como basa para su narracion, olvidando la gran cantidad de posibilidades que ofrece el comic que son exclusivas. No teneis mas que pensar en Promethea. Es un tebeo que realmente aprovecha las cualidades del formato de comic hasta limites pocas veces vistos.

· That Bit Where... resume su teoria sobre la narracion actual, sobretodo en cine y television. Es ese momento en que sales de una pelicula diciendo "y te acuerdas de esa parte en que..." y da la sensacion que las historias ahora se construyen buscando esas partes, en lugar de crearlas buscando una desarrollo logico y organico.


Estas son solo algunas de las cosas que comentaron, pero me llamaron en su momento la atencion. Hay muchas mas, como los improperios que solto hablando de DC o las posibilidades que la Liga les ofrece de cara a futuro. Y es que al parecer tenemos Liga para rato. Despues de este tercer volumen, Century, ya estan comentando la posibilidad de seguir con la historia.

Pero mientras, tenemos el primer volumen, 1910, del que hablaremos en otro momento. Palabra.


Una Posdata....
Lo que son las cosas. Tenia intencion de escribir esta entrada hace casi una semana, antes incluso de abrir el blog, pero pense en dejarlo para el lunes o el martes, que iba a tener bastante tiempo. Y cosas de la vida, me he metido en un follon con mi casera, y se ha complicado mi ultima quincena en Londres bastante mas de lo que esperaba. Ahora mismo parece que se ha solucionado todo, pero hasta ahora me ha tocado estar parapetado en mi casa en mis ratos libres, y preparando el viaje con mas intranquilidad de la debida. Nota personal para otras ocasiones: Estar atento a con quien uno debe portarse adecuadamente y con quien no merece la pena ni molestarse.

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